miércoles, 19 de agosto de 2009

¿Qué es efecto invernadero?

El efecto invernadero es un fenómeno natural que ha desarrollado nuestro planeta para permitir que exista la vida y se llama así precisamente porque la Tierra funciona como un verdadero invernadero.
¿Como los invernaderos que se usan para ayudar a crecer a las plantas? ¡Tal cual!
El planeta está cubierto por una capa de gases llamada atmósfera . Esta capa permite la entrada de algunos rayos solares que calientan la Tierra. Esta, al calentarse, también emite calor pero esta vez la atmósfera impide que se escape todo hacia el espacio y lo devuelve a la superficie terrestre.
Este mecanismo (que no es nada simple) permite que el planeta tenga una temperatura aceptable para el desarrollo de la vida tal como la conocemos. ¿Esto quiere decir que sin el efecto invernadero no podríamos vivir? Muy probablemente.
Pero tu escuchaste que el efecto invernadero era un problema ambiental... ¿que hay de malo en todo esto?

¿Cuál es el problema?

El efecto invernadero no tiene nada de malo... lo que pasa es que el hombre ha logrado que este mecanismo natural de la Tierra se esté convirtiendo en un problema. ¡Y muy serio! ¿Cómo es eso?
Como ya dijimos hay algunos gases en la atmósfera que evitan que el calor de la tierra se escape hacia el espacio y esto hace posible que la temperatura de nuestro planeta no sea demasiado baja... por que nos moriríamos de frío.

Estos gases se llaman termoactivos o Gases de Efecto Invernadero (GEI). Los más importantes son... el Dióxido de Carbono (CO2), el Metano (CH4), los Óxidos de Nitrógeno (NOx), el Vapor de agua, el Ozono (O3) y los Clorofluorocarbonos (CFCs). Como puedes ver los CFC son negativos tanto para la capa de ozono como para el cambio climático.
El hombre ha ido aumentando progresivamente la cantidad de esos gases en la atmósfera lo que provocaría un paulatino cambio en el clima mundial.Por eso es que los científicos, que estudian mucho lo que está pasando con nuestro planeta, prefieren llamarlo cambio climático en vez de efecto invernadero. Así pues, efecto invernadero es un fenómeno natural, cambio climático es un problema ambiental.Piensa en cuantas cosas dependen del clima... las personas, los animales, las selvas, los cultivos... ¡Sería un verdadero desastre!

¿Qué consecuencias trae?

Es muy difícil saber que pasará exactamente en el planeta si seguimos emitiendo grandes cantidades de GEI.
Hay personas que creen que no pasará nada porque la naturaleza corregirá este error humano. Pero cada vez son menos los que creen esto. ¡Nosotros no creemos esto! Hoy la mayoría de los científicos está de acuerdo en que el cambio climático es un problema real y que, si no hacemos algo para evitarlo, empezaremos a sufrir las consecuencias tarde o temprano. Algunas podríamos estar sintiéndolas ya...
Pero... ¿qué consecuencias son esas? Acá te explicamos algunas de las más importantes y presta atención porque la cosa es muy seria.
Por empezar, como consecuencia de la elevación de la temperatura mundial, los reservorios de agua dulce en estado sólido (polos y nieves eternas) se comenzarían a derretir. Si esto pasa, no sólo perderemos ecosistemas muy valiosos para la humanidad y reservas de agua que pueden ser cruciales en el futuro, sino que también comenzaremos a sufrir la siguiente consecuencia del cambio climático..

...la elevación del nivel del mar. Ocurre que el hielo que se va a derretir se extenderá sobre todos los océanos y mares del planeta. A esto debemos sumar que la temperatura del mar aumentará, provocando que se expanda y crezca en volumen.
Y tu pensarás qué tiene de grave esto... bueno, si piensas en la gran cantidad
de ciudades que se encuentran sobre las costas de los continentes te darás cuenta de que muchas de ellas se inundarán y sus habitantes deberán encontrar nuevos lugares para vivir.
Pero las inundaciones no se limitarán a las costas, también las habrá en otros sectores porque los científicos predicen que en ciertos lugares del planeta el cambio climático se manifestará aumentando la cantidad de lluvias. En otros, en contraste, lloverá cada vez menos, lo que llevará a sequías más frecuentes.
Otra de las consecuencias del cambio climático será de extinción de muchas especies y ecosistemas. Ocurre que, como vos ya sabes, las especies se encuentran íntimamente relacionadas con su entorno y un cambio en el clima local hará que algunos animales se trasladen a nuevos ecosistemas para intentar sobrevivir. Algunos lo lograrán y otros no...
Existen innumerables especies que no podrán moverse a ambientes más adecuados a sus necesidades y tal vez no logren sobrevivir en donde están. Imagínate ya que las plantas no pueden trasladarse y, suponiendo que sus semillas lleguen lejos, siempre serán menores las chances de sobrevivir. Pero también están los insectos, los mamíferos inferiores, muchos reptiles, algunas aves...
Y todo esto va a afectar al hombre. Sabes que nosotros dependemos del ambiente por lo que si nuestro planeta se ve tan degradado, nosotros sufriremos las consecuencias. Los países predicen hambre y enfermedades y no es ilógico pensar que eso pase porque con tanta inundación, sequía, extinción, etc. no va a haber mucho margen para los cultivos y la ganadería. ¿No es cierto?
Bueno, como verás, cuando decíamos que la cosa era seria no estábamos exagerando. Por eso es que tenemos que tomar este problema con mucha responsabilidad y adoptar medidas en forma inmediata para que la situación no llegue nunca a los extremos que los científicos prevén.Así que toma nota que acá te vamos a dar algunas ideas para que tu contribuyas a solucionar el problema del cambio climático. Entre todos podemos lograr proteger nuestro ambiente de los GEI.

¿Qué podemos hacer?

Son muchas las cosas que podemos hacer. En el mundo hay muchos millones de niños y jóvenes. Imagínate que pasaría si tan sólo un pequeño porcentaje de ellos hace algo para evitar el cambio climático...
Seguramente nunca llegaríamos a ver los desastres ambientales y sociales de los que hablábamos recién ¡Sería buenísimo!
Así que toma nota y manos a la obra...Nuestra primera misión es hablar con nuestros amigos sobre el cambio climático y su importancia. Tal vez logres que algunos de ellos nos ayuden a combatir a los famosos Gases de Efecto Invernadero (GEI). Muy importante es que hables con tu maestra para pedirle que les enseñe más sobre el cambio climático. Tal vez hasta puedas proponerte para ayudarla a preparar la clase. Si tomas con responsabilidad tu tarea de asistente, no sólo estarás demostrando ser un ambientalista con todas las letras, sino que además lograrás impresionar a tu maestra y amigos. Pídele a tus papás que usen menos el auto. A veces la gente grande se mal acostumbra y camina cada vez menos. Así que, si los paseos son cortitos, opta por la caminata: hace bien para la salud y ayuda a evitar los GEI.
Si tus papás trabajan lejos de casa proponles que vayan en autobús (si hay en tu ciudad) o colectivo. Estos últimos contaminan más que los autos pero llevan a mucha más gente. ¡¡¡Piensa que es preferible 30 personas en un colectivo que 30 autos con una persona cada uno!!!
Si tienes bicicleta... ¡úsala! No sólo te ayuda a hacer deporte y estar más sano sino que además evitas usar otros medios de transporte que consumen nafta (que se obtiene del petróleo) y liberan a la atmósfera grandes cantidades de dióxido de carbono (además de otros contaminantes súper peligrosos).

CAPA DE OZONO

La capa de ozono forma una especie de "escudo" delgado en el cielo. Protege la vida en la Tierra contra los rayos ultravioletas (UV) del sol. Durante la década de 1980, los científicos comenzaron a encontrar pruebas que indicaban que la capa de ozono se estaba reduciendo. Esto significa que pueden llegar a la superficie de la Tierra niveles más altos de radiación UV. Por lo tanto, el riesgo de que captemos un nivel excesivo de radiación UV es más elevado. Los niveles excesivos de UV pueden perjudicar la salud, ya que son capaces de producir cáncer de piel y lesiones en los ojos, y aumentan el riesgo de contraer enfermedades.

¿Qué es el ozono estratosférico?

El ozono es un gas natural que se encuentra en dos capas distintas de la atmósfera. En la capa que rodea la superficie de la Tierra (la troposfera), el ozono que se encuentra a nivel del suelo se considera como "ozono malo", contamina el aire y contribuye a la producción de smog. La troposfera se extiende hasta la capa estratosférica, donde el ozono "bueno" protege la vida en la Tierra mediante la absorción de algunos de los rayos UV del sol. El ozono estratosférico suele encontrarse entre seis y treinta millas por encima de la superficie de la Tierra.

Reducción de la capa de ozono
Hasta hace poco, los clorofluorocarbonos (CFC) se utilizaban mucho en la industria y en otros sectores para conservar el frío y para la producción de espuma y jabones. Estos CFC pasan a la estratosfera por la acción del viento. Este proceso puede demorar entre dos y cinco años. Cuando los CFC se descomponen en la estratosfera, liberan cloro.Cada átomo de cloro. ataca el ozono al combinarse y descomponerse en un máximo de 100,000 de ozono durante el tiempo que permanece en la estratosfera.Otras sustancias químicas que destruyen el ozono son los pesticidas, como el bromuro de metilo, el halón utilizado en los extintores de incendios y el metilcloroformo de uso comercial.


¿Qué medidas se están tomando?

Muchos países del mundo, entre los que se cuenta Estados Unidos, han reconocido el peligro que representa la reducción de la capa de ozono y firmaron un tratado que se dio a conocer como el Protocolo de Montreal. Este Protocolo ayudará a los seres humanos a detener la producción y el uso de sustancias químicas que destruyen el ozono.


Efectos de la reducción de la capa de ozono sobre los niveles de radiación UV:

Los científicos pronostican que la reducción de la capa de ozono alcanzará su mayor nivel entre 2000 y 2010. Si se siguen aplicando normas de control internacional destinadas a reducir la emisión de cluorofluorocarbonos y otras sustancias supresoras del ozono, la naturaleza reparará la capa de ozono a mediados del siglo XXI.



Hasta entonces, debemos estar preparados para recibir niveles más altos de radiación UV en la superficie del planeta. El aumento de los niveles de radiación UV puede implicar un mayor riesgo de sobreexposición a la radiación UV y efectos perjudiciales para la salud.